Ayer

La empresa fue fundada en el año 1955 por D. Miguel Rodríguez Martín en Nava de Arévalo, un pueblecito de la Moraña Abulense.

En aquellos años estaba dedicada principalmente a satisfacer las necesidades del sector agrícola, tanto en el campo de la maquinaria como en el de riegos y bombeos. El agricultor depositaba su confianza en una empresa con un marcado carácter de formalidad, profesionalidad y calidad, tanto en productos como en servicios, bases sobre los que se cimienta hoy nuestra empresa.

En el año 1961 D. Miguel incorporó a su hijo mayor, Gaudencio Miguel Rodríguez Martín, y abrió su primera tienda en Ávila capital, en un pequeño local de la Plaza de Italia, desde el que se daba servicio a la mitad sur de la provincia.

En 1976 la empresa centraliza la actividad comercial en el local de la Avenida de Madrid número 11. En esta década se incorpora también el almacén del Polígono de las Hervencias en la calle Río Becerril y el taller de reparaciones el la calle Vasco de Quiroga.

En estos años en el sector de la maquinaria se incorpora la de jardinería, enfocada tanto al particular como al profesional, y en sector del agua además de bombeos especiales y riego residencial, el tratamiento de todo tipo de aguas: potables, residuales, piscinas, etc.

A principios de la década de los noventa el auge en el mundo del ocio motiva a la empresa a esforzarse en atender esa demanda y se irrumpe con fuerza el sector de la piscina, al principio para particulares y paulatinamente más grandes, para comunidades de vecinos, asociaciones deportivas, y finalmente incluso olímpicas para municipios.

Se necesita una exposición más grande y con más metros de escaparate y se decide el traslado al actual en la Avenida de Madrid números 17 y 19.

En el año 1996 se incorpora a la empresa Diego Rodríguez Senovilla, licenciado ADE y diplomado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Salamanca, y en 2011 Alberto Rodríguez González, ambos hijos de Gaudencio Miguel y por lo tanto tercera generación de la empresa.



Hoy

Actividad

La empresa extiende su actividad en dos campos principales: maquinaria y todo lo relacionando con el agua, en las provincias de Ávila y limítrofes.

En el sector de la maquinaria la empresa se dedica a la venta, reparación y mantenimiento de todo tipo de maquinaria agrícola, jardinería, forestal, huerto, máquinas especiales, y un largo etcétera. Aquí sería interminable la completa enumeración de tipos y usos de maquinaria debido a la innovación y diversificación que se ha registrado en el sector en los últimos años.

Esta actividad mantiene a la empresa en estrecho contacto con el mundo rural, del que partió, contando con clientes ya de cuarta generación.

La empresa es distribuidora oficial de las principales marcas del mercado entre las que cabe destacar especialmente:

Honda: El mayor fabricante de motores y de maquinaria a nivel mundial, tercer grupo mundial en I+I+D, y volcada en el desarrollo de energías sostenibles y tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Piva: Miguel Rodríguez es el distribuidor oficial más antiguo de esta marca Castellano Leonesa en todo el mundo, colaboración que data de 1955. Piva Motor SA, referente nacional de la pequeña maquinaria, tiene su sede y todas sus fábricas en León.

En relación al agua, la empresa se dedica a la venta, instalación, reparación y mantenimiento de un innumerable número de productos relacionados con éste y con otros fluidos como hidrocarburos, lácteos, vino, etc, como son bombeo, conducción, automatización, potabilización, depuración de aguas de consumo o residuales, riego agrícola y residencial, etc.

Cabe especial mención al mercado de la piscina y el spa. Ofrecemos a nuestros clientes obra nueva pública o privada, con piscinas de gunitado y piscinas prefabricadas de poliéster y FRV, así como reforma de vasos viejos. En spa y wellness disponemos las mejores soluciones para el cuidado del cuerpo por hidroterapia, cromoterapia, saunas, crioterapia, etc.

Nuestro proveedor de piscinas de poliéster es, de nuevo, una empresa Castellano Leonesa: Europa Piscinas Castilla y León SL, de Castrogonzalo, Zamora.

En el mundo del agua aplicamos las nuevas tecnologías, en cuanto a automatización y domótica, con sistemas autónomos programables o bien con acceso directo a través de internet o teléfono móvil a todos los sistemas de depuración, dosificación, climatización, limpieza, riego, etc.

Así mismo se utilizan sistemas de energías renovables sobre todo en la climatización y deshumidificación, tan necesarias para prolongar la temporada de baño fuera del verano en las piscinas de la zona centro. Entre otros sistemas instalamos placas solares, cúpulas con efecto invernadero y bombas de calor.

Se está continuamente incorporando a nuestra oferta sistemas de mantenimiento de todo tipo de agua respetuosos con el medio ambiente, como puede ser oxígeno activo, ozono, ósmosis inversa, rayos ultravioleta, y en el caso de las piscinas, el uso de invernadores no contaminantes que permiten utilizar el mismo agua de la piscina durante infinidad de años sin tener que sustituirla cada temporada.

Al igual que en maquinaria, en el mercado del agua Miguel Rodríguez es distribuidor oficial de marcas de reconocido prestigio mundial tales como AstralPool, Grundfos, Zodiac, RainBird, Ctx, Prinze, Alkor, etc.



Mañana

El mercado de la maquinaria está en constante investigación y expansión debido a varios factores. Por un lado el precio de la mano de obra se hace cada vez más importante, por lo que todas las empresas intentan mecanizarse al máximo para sacar un óptimo rendimiento a cada hora trabajada por el operario. Por otro lado las normas de seguridad e higiene en el trabajo y las normativas anticontaminación son cada vez más estrictas, por lo que diariamente salen al mercado máquinas más seguras, ergonómicas, eficientes y ecológicas.

El mercado relacionado con el agua tiene un potencial inmenso, ya que este bien ya está empezando a ser escaso, y todos los sistemas de extracción, depuración, conservación, purificación, riegos eficientes, etc, tienen una capacidad de crecimiento importante.

El sector de la piscina es uno de los más dinámicos en los últimos años en España y está todavía lejos de dejar de crecer y entrar en madurez. Además hay decenas de miles de piscinas con unas instalaciones muy básicas, con un potencial muy fuerte para todos los sistemas descritos anteriormente y que el cliente siga disfrutando de su piscina pero siendo esta menos trabajosa de mantener, más cómoda y estética, y más ecológica.

Así mismo está previsto desarrollar la construcción de piscinas naturales, las cuales se construyen con elementos de la zona para fusionarse con el entorno, el desinfectante que se utiliza es el aire que respiramos ya que contiene oxígeno, la energía necesaria para su funcionamiento se obtiene de una pequeña placa solar, el agua es depurada por plantas acuáticas y la calidad del agua, a diferencia de la aséptica de la piscina tradicional, es la misma que un torrente de alta montaña.

Miguel Rodríguez tiene previsto ampliar el negocio en el corto plazo con la incorporación a su oferta de casas prefabricadas, sector que en España está arrancando y que en Europa tiene un crecimiento exponencial.

Miguel Rodríguez está alerta ante cualquier novedad que surge en el mercado nacional o internacional en todos las actividades a que se dedica la empresa, asistiendo a las principales ferias sectoriales dentro o fuera de nuestras fronteras y a los cursos de formación impartidos por nuestros proveedores, presenciales u online, bien sean para el departamento técnico, atención al cliente, post venta, etc. Así mismo está subscrito a las principales publicaciones profesionales, donde aparecen mensualmente las últimas innovaciones de cada sector, opiniones, soluciones, consejos, etc.

... y todo ello con la misma ilusión que en 1955.